• Clínica Corachán
  • Carrer de Buïgas, 19, 08017 Barcelona
  • (+34) 932 545 819
  • info@robot-uro.com

Procedimientos quirúrgicos

Laura Izquierdo, cirugía robótica

Cirugía robótica y laparoscópica

Hace más de una década, se inició una nueva etapa en el ámbito de la tecnología quirúrgica con la incorporación de la laparoscopia, facilitando el acceso mediante el uso de una cámara pequeña a zonas que, para su abordaje requerían grandes incisiones tiempo atrás. Además, permitía a través de un monitor la visualización del campo operatorio por parte de todo el equipo quirúrgico.

En los últimos años estamos viviendo otra vez una revolución en el mundo de la cirugía con la llegada de la robótica. El uso de esta tecnología permite al cirujano llevar a cabo el procedimiento de una forma más precisa, con incisiones de menor tamaño, menor pérdida sanguínea y dolor así como una recuperación más rápida.

Las principales ventajas que ofrece la robótica son:

  • Mejor visión: la imagen que ofrece el robot es más nítida y tridimensional.
  • Mayor precisión: el robot permite la eliminación del temblor natural y movimientos involuntarios.
  • Mayor rango de movimiento: facilitando procedimientos quirúrgicos como la realización de suturas.
  • Permite accesibilidad a espacios anatómicos poco accesibles.
  • Menor dolor postoperatorio y cicatrices más pequeñas.
  • Menor pérdida sanguínea.
  • Recuperación más rápida.
cáncer de próstata, Laura Izquierdo, cirugía robótica

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una patología en la cual se forman células malignas en la glándula prostática. En Europa supone el segundo cáncer más diagnosticado y primero en España. En la mayoría de casos, el diagnóstico se lleva a cabo a través del examen físico o mediante un análisis de PSA. La sospecha de cáncer de próstata se confirma a través del análisis anátomo-patológico de la biopsia.

Tratamiento quirúrgico

Prostatectomía radical robótica
Se trata de un procedimiento quirúrgico para extirpar la próstata mediante tecnología robótica Da Vinci. La prostatectomía robótica ofrece ventajas sobre otras técnicas en términos de dolor, pérdida sanguínea y tiempo de recuperación. Además, el sistema robótico facilita la maniobrabilidad del cirujano lo cual, permite obtener una mayor precisión respecto otras técnicas quirúrgicas.

Prostatectomía radical laparoscópica
Es un procedimiento quirúrgico para extirpar la próstata mediante tecnología laparoscópica. El cirujano realiza pequeñas incisiones a través de las cuales se introduce una cámara que permite observar el campo quirúrgico y acceder a la pelvis masculina para proceder a la exéresis de la próstata.

Cáncer de riñón y de vía urinaria superior, Laura Izquierdo, cirugía robótica

Cáncer de riñón y de vía urinaria superior

El cáncer de riñón se encuentra entre las neoplasias las frecuentes tanto en el varón como en la mujer. La edad promedio de diagnóstico se sitúa en alrededor de los 60 años. Habitualmente su diagnóstico es casual puesto que suele ser asintomático. De forma excepcional, en el caso de dar síntomas, los más frecuentes son la presencia de sangre en la orina, dolor lumbar o la aparición de una masa en el abdomen. Para su diagnóstico se utilizan pruebas de imagen tales como la ecografía, la TC y RM.

Tratamiento quirúrgico

Nefrectomía/Nefroureterectomía radical
Procedimiento quirúrgico por el cual se extirpa el riñón y/o el uréter en su totalidad y los ganglios linfáticos de alrededor. Dicho procedimiento puede llevarse a cabo mediante abordaje robótico o laparoscópico.

Nefrectomía parcial
Es la técnica de elección siempre y cuando el tamaño y las características del tumor lo permitan. Consiste en la exéresis de la parte del riñón donde está ubicado el tumor conservando el tejido renal sano.

Esta cirugía puede llevarse a cabo mediante tecnología robótica o laparoscópica. Las ventajas de la utilización del robot Da Vinci se basan en ser un método mínimamente invasivo a través de pequeños orificios. Reproduce los movimientos del cirujano y amplifica su precisión. Gracias a esta tecnología, las incisiones son menores, se minimiza la pérdida sanguínea permitiendo así, una recuperación más rápida con menor dolor y una estancia hospitalaria más corta.

cáncer de bufeta, Laura Izquierdo, cirugía robótica

Cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es una patología en la que se forman células cancerígenas en la vejiga de la orina. Supone el 5º tumor más frecuente en los países desarrollados. El principal factor de riesgo es el tabaquismo. Los signos y síntomas de este tipo de tumor son la aparición de sangre en la orina y dolor al miccionar. Para el diagnóstico se utilizan pruebas como la ecografía, la citología urinaria y la uretrocistoscopia. Este último procedimiento permite la visualización mediante una pequeña cámara del interior de la uretra y la vejiga de la orina para determinar si existe alguna anomalía.

Tratamiento quirúrgico

Cistoprostatectomía radical robótica
Procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo para extirpar la vejiga de la orina, la próstata y los ganglios linfáticos de alrededor mediante el robot Da Vinci. Dicho robot, reproduce los movimientos del cirujano y amplifica su precisión. Gracias a esta tecnología, las incisiones son menores, se minimiza la pérdida sanguínea permitiendo así, una recuperación más rápida con menor dolor y una estancia hospitalaria más corta.

Cistoprostatectomía radical laparoscópica
Procedimiento quirúrgico para extirpar la vejiga de la orina, la próstata y los ganglios linfáticos de alrededor. Se realiza a través de unas pequeñas incisiones por las que se introduce una cámara y el resto de instrumental en el interior del abdomen, evitando de este modo las incisiones abdominales clásicas.

Trasplante de riñón de donante vivo, Laura Izquierdo, cirugía robótica

Trasplante renal de donante vivo

El trasplante es la sustitución de un órgano dañado por uno sano procedente habitualmente de un donante cadáver, aunque también puede realizarse a partir de un donante vivo. En los últimos años el trasplante a partir de órganos de donante vivo ha experimentado un crecimiento notable debido a diferentes factores, entre ellos, a la mejora de la técnica quirúrgica.

En la actualidad el abordaje más utilizado es el laparoscópico para la extracción del órgano. En los últimos años se está introduciendo la cirugía robótica para la realización del implante.